31 de octubre de 2009

¿Younes como Maddie?


Se sigue sin noticias de Younes 

30 de octubre de 2009 - página 2 edición papel 

La investigación para encontrar a Younes, 4 años, continúa, pero ayer no fue anunciado ningún dato nuevo

LE BIZET En un caso como el de la desaparición de un niño de 4 años, no hay nada más horrible que el silencio, la falta de informaciones y de indicios. Ayer por la tarde, pues, todavía no había ninguna noticia de Younes Jratlou, 4 años, desaparecido el pasado lunes a las 4 de la mañana del domicilio familiar ubicado en la hilera Dumez en Bizet, en Comines-Warneton.

In situ, la calle ya no está acordonada. Y los precintos han sido quitados de la vivienda, mientras que el laboratorio científico peino la casa familiar los días anteriores. El padre ha vuelto a su casa. La madre de Younes, probablemente, se ha quedado en el Oasis, el centro para mujeres en dificultades, en Bas-Warneton.

"No se sabe muy bien qué pensar del padre de Younes, lanza una persona que participó en las batidas para encontrar a Younes y que conoce bien a Mohamed Jratlou. "Sigo siendo optimista, pero si el padre, está implicado será duro de pelar, porque él nunca confesara nada y nunca muestra sus emociones... Hay gente que lo ha visto sonriendo, fuera del establecimiento Emaús…estaban asqueados”.
La personalidad del padre era ayer el tema central de discusión entre los habitantes de Bizet, mientras que la búsqueda fue reanudada alrededor de las 9, después de una nueva reunión de coordinación llevada a cabo por la juez de instrucción Françoise Van Den Noortgaete.

La policía, ha procedido principalmente a la verificación de los múltiples testimonios. A través de “Child Focus, pero también en la comisaria, por teléfono o por correo electrónico, nos han llegado diversos testimonios. Para cerrar todas las puertas, hay que verificar todas las informaciones, una por una. Asimismo, debemos seguir ciertos deberes (de investigación) que aún no lo han sido. Se hace en función de la urgencia ", ha explicado Sebastián Dauchy, jefe del cuerpo de policía de Comines-Warneton. "A raíz de otros testimonios, ciertas investigaciones se están llevando a cabo por la policía francesa en Francia."

El miércoles, las búsquedas se interrumpieron a las 22 h. Algunos hombres de la Policía Judicial Federal se quedaron hasta un poco más tarde sobre el terreno.

Mientras tanto, el misterio permanece entero. Sigue el mismo ambiente esfumado. Casi o nada es una certeza y todo está sujeto a la duda.

Laurent Dupuis

Escenarios entre la esperanza y el pesimismo

Los habitantes de Bizet les gustarían creer que Younes aun está vivo

Bizet – En el pueblo la desaparición de Younes Jratlou, 4 años, todavía hace hablar a los habitantes de Bizet pero menos que antes, dice Virgine, la vendedora de flores del Petit Potuz. “Es normal, ya hace cuatro días. Hay menos periodistas, el helicóptero ya no está...”

Corren las habladurías por las tiendas. “Pero estoy atenta a lo que oigo porque hay muchos mitómanos. Algunos están al acecho de los rumores que después van a contar a los vecinos.”

“Pero guardamos la esperanza”, murmura Virgine, con aspecto pesimista. Pero por otra parte, añade: “cuando la noticia de AFP anunciaba la muerte de Younes, yo no me sorprendí. Pero me he sentido aliviada que ha sido desmentida, porque así esperamos todavía encontrarlo vivo.” Una amiga de Virgine y comerciante en Bizet, Malika Ampin, entra en la atienda. Las dos jóvenes consultan el Blog de Damien Menu sobre la desaparición de Younes. “Por el momento todavía no tenemos noticias... todo lo que podemos esperar, es que se trate de un rapto y que Younes se encuentre a varios miles de kilómetros de aquí. Por lo menos estaría vivo,” dice Malika “¿pesimismo? no, soy realista.”

Cada cual tiene su idea sobre el escenario. Muchos avanzan la tesis de un desgraciado accidente que provocó la muerte de Younes fuera de su casa. Con un bocadillo en la mano en el descanso del almuerzo, David, de Bizet, y Olivier, de Comines, creen en esta idea, nunca se encontrará al niño vivo,” subraya David. “Yo también soy pesimista”, sigue Olivier, quien duda sobre algunos elementos. “Y de todas maneras un niño que sale de casa, a las cuatro, con poca ropa, ¿a dónde va a ir?, y ¿para qué?”.

Hay demasiadas preguntas, dudas, y demasiadas pocas respuestas, los habitantes de Bizet esperan que Younes todavía esté vivo. Pero pocos lo creen.

L. Dup

DH.be  

Desaparición de Younes: las preguntas del misterio 

30 de octubre de 2009 - Página 2 edición impresa 

Continúa una incertidumbre casi total sobre la desaparición de Younes. Muchas cuestiones siguen sin resolverse.

Younes como Maddie?

BIZET Demasiada poca información, demasiados pocos datos nuevos... La desaparición de Younes Jratlou cada día trae nuevas preguntas que permanecen sin respuesta.

¿Cómo se desarrollo aquella noche del domingo 25 al lunes 26 de octubre? Esa es la base del misterio. Los padres riñeron por la tarde - testigos habrían visto a Mohamed Jratlou borracho tratando de atropellar a su esposa y sus hijos con su coche - y por la noche en la plaza de Bizet, antes de regresar a su casa, en la hilera Dumez, donde continuo la violenta disputa. Younes habría salido sólo a las 4 de la madrugada, descalzo y con poca ropa. Wazir habría dicho a los alumnos de su escuela que vio a su hermano salir alrededor de las 4. El padre previno a la policía de Comines a las 6 ¿Qué pasó entre las 4 y las 6, si es cierto que Younes desapareció a las 4?

¿Qué pista? Secuestro parental, asesinato, accidente con el resultado de la muerte de Younes...? Todas las pistas son estudiadas y ninguna es privilegiada. "Tenemos cinco o seis hipótesis, pero ningún indicio nos permite privilegiar una en lugar de otra", dijo el miércoles la Fiscal del Rey de Tournai, Marie-Claude Maertens.

¿Cómo va a proseguir la investigación en los próximos días? Los testimonios serán verificados y, como se anunció, las investigaciones serán más precisas y profundas. La policía ha registrado todos los rincones en los alrededores del lugar de la desaparición y el laboratorio científico inspeccionó la casa centímetro a centímetro. En vano. Ni indicio, ni testigo que haya visto a Younes después de la desaparición.

¿Quién es realmente el padre? Nacido en 1941 en Casablanca, Marruecos, según nuestras informaciones, llegó hace unos treinta años a Bizet. Estaba perfectamente integrado: formaba parte de una banda, de un club de ciclismo, iba al bar y la iglesia. Incluso tenía un apodo: Manito. Se casó, siempre según nuestras informaciones, el 9 de agosto 1999 en Marruecos. Fuera de su casa: amable, alegre y muy orgulloso de sus hijos. En su casa: habitantes de Bizet hablan de un tirano. También afirman que Manito se volvía violento con el alcohol y recuerdan el comportamiento a veces muy agresivo de Mohamed Jratlou.

Pero, ¿quién es la madre? Según nuestras informaciones, la madre de Younes y Wazir se llama Naima Jratlou, de soltera Zraïdi. Originaria de Marruecos, habría nacido el 9 de junio 1967. Esta mujer de 42 años es un misterio para sus vecinos y el pueblo entero. Casada en Marruecos con Mohamed - que compro a su esposa - salía poco de la casa familiar.

Wazir sabe algo? El hermano mayor, Wazir, de 9 años, habría dicho a sus compañeros de clase en su escuela que vio a Younes salir solo de la casa en torno a las 4 de la mañana del lunes. Algunos lo dudan.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir Younes descalzo y con ropa ligera? Un niño de 4 años puede sobrevivir un máximo de tres días sin agua y cinco días sin comer.

¿Dónde está Younes? La última pregunta... Hasta ahora, nada, ningún indicio o testimonio permiten responder.

L. Dupuis


Gilbert Dupont - 30 de octubre de 2009 - página 3 edición papel 

Un paralelismo que no existe entre los dos casos

BRUSELAS - En el caso Maddie en 2007, una niña de 3 años desaparece en plena noche, en circunstancias inverosímiles. Tanto como se puede encontrar asombroso el relato de la desaparición de un niño de 4 años que no duerme a las 4 de la mañana pero sale, descalzo, por la puerta de la calle que sus padres, en riña, se han olvidado de cerrar.

Breve recordatorio del caso Maddie, el nombre de Madeleine McCann desaparecida el 3 de mayo 2007, del bungalow ocupado por sus padres, Gerry y Kate McCann de vacaciones en Portugal. El cuerpo de la pequeña Maddie no ha sido nunca encontrado.

Condenado por los McCann, un libro, sin embargo, Maddie, l’Enquête interdite (Maddie, La Investigación Prohibida), escrito por el jefe de la investigación, el Comisario Amaral, acusa a la pareja que haber inventado todo y de saber la verdad desde el primer día.

Aunque un caso como este no puede ser resumido, el policía se apoya sobre elementos precisos de la investigación para afirmar que los padres hicieron una puesta en escena y que la niña nunca fue secuestrada por un desconocido. El comisario incluso consiguió localizar el lugar exacto en el bungalow en el que la niña murió, posiblemente accidentalmente al caer de un sofá cercano a la ventana, cómo su padre la transporto en sus brazos hacia la playa, y a continuación, recobro su cuerpo, tal vez 20 días después, para esconderlo en el maletero de un coche de alquiler, maletero en el que los perros portugueses sintieron su olor.

Según el policía, los padres McCann han mentido y siguen mintiendo.

DH.be Edición Impresa


Página 3 edición impresa 

Abandonado a su suerte en el frio

BRUSELAS Suponiendo que el pequeño Younis realmente se fue de su casa, en pañales y descalzo, se plantea la cuestión de su supervivencia...

Sólo, abandonado a su suerte, ¿cuánto tiempo puede un niño sobrevivir en el exterior?

Los pediatras belgas interrogados se niegan a ser categóricos. No queriendo ser ni alarmistas ni optimistas, los médicos especializados en la infancia, confiesan que la supervivencia de un niño pequeño depende de varios factores.

Se debe tener en cuenta su morfología, sus necesidades, su estado de salud antes de la desaparición, saber si ha comido, bebido, si el niño es capaz de arreglárselas solo, si ha encontrado un refugio, si ha encontrado algo para mantenerse caliente...

Es decir, muchos elementos que no permiten decir cuánto tiempo, un niño, puede vivir solo, en el exterior, abandonado a su suerte. Todos los pediatras esperan de todo corazón que el pequeño Younis será encontrado pronto sano y salvo.

L. C. C.

Traducción de Mila