27 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – Mandato del Tribunal impide entrevista


Los McCann maquinan contra Amaral en Francia



Un canal francés tuvo que retirar de la parrilla el documental basado en la tesis del antiguo inspector de la PJ

Texto – Duarte Levy 

Português -  

27 de octubre de 2009

La emisión dedicada al caso Maddie que el canal de televisión francés W9 tendría que haber emitido la semana pasada, y que incluía el documental realizado por Valentim de Carvalho, seguido de una entrevista a Gonçalo Amaral, fue sustituido en la parrilla después de que los abogados del matrimonio McCann hubieran presionado a los responsables del canal.

La emisión fue sustituida cuando faltaban algunos minutos para su difusión, después de que la dirección del canal hubiese recibido una notificación con carácter urgente que recordaba la providencia cautelar del Tribunal Civil de Lisboa.

Los responsables del canal francés, que confirmaron a 24horas haber sido objeto de “presiones” por parte de los abogados del matrimonio McCann, alegan haber comprado los derechos del documental “sin tener conocimiento de la posible aplicación de la decisión del tribunal portugués en Francia” y estudian ahora una salida para la situación.

“Nuestro gabinete jurídico está analizando el caso y la posibilidad de reprogramar la emisión”, dijo a 24horas la portavoz del canal, Julie Gressarie, añadiendo que “no está excluida la posibilidad de que el canal exija una compensación en el caso de que programa no pueda ser emitido en un futuro próximo.”

Isabel Duarte, la abogada que representa al matrimonio McCann en Portugal, confirmó a 24horas que fue contactada por el portavoz de la familia inglesa el día en que el programa debía ser emitido.

“Clarence Mitchell pidió mi opinión sobre la decisión del tribunal y la emisión”, confirmó la abogada, que mantiene su posición de que Amaral no puede hablar sobre la tesis que defiende y los abogados ingleses hicieron el resto.

Grupo de ciudadanos quiere ayudar al ex inspector

Un grupo de ciudadanos europeos estudia la posibilidad de constituir una fundación para apoyar al ex coordinador de la PJ, “para luchar contra las injusticias de las que ha sido víctima durante los últimos dos años y medio”, según supo 24horas.

El ex coordinador de la Policía Judiciaria, responsables de la investigación de la desaparición de Maddie y que condujo a la constitución como arguidos de Kate y Gerry McCann en septiembre de 2007, ha visto parte de sus bienes embargados en el marco del proceso de indemnización interpuesto por los McCann, en el cual, reclaman 1,2 millones de euros.

Amaral, teme que no puede asegurar su defensa ante un tribunal y ha tenido que recurrir a la asistencia jurídica ya que la decisión del Tribunal Civil de Lisboa decretó el embargo de un tercio de su salario como gerente de la empresa unipersonal que creó, así como de todos los ingresos provenientes de los derechos de autor del libro que escribió y que ha sido prohibido.

“Maddie: La Verdad de la Mentira” – el libro que está en centro de la acción judicial contra Gonçalo Amaral – se basa en el proceso de investigación que fue archivado hace cerca de 15 meses por decisión del fiscal João Melchior Gomes, los mismos que tienen que responder ahora a las peticiones de reapertura.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí