3 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Cuando los ricos delinquen


2 de abril de 2010

Moisés Villena / Especial para El Mexicano

La historia de Paulette.

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Esa noche Lizette, la abogada rica, influyente, "inteligente y audaz" acostó en su cama a su pequeña hija incapacitada, se subió a su pecho y le obstruyó nariz y boca hasta arrancarle la vida.

Inexplicablemente durante nueve días no se localizó el cuerpo de la menor que permaneció en el interior del lujoso domicilio.

Ello a pesar de que la autoridad rastreó con perros olfateadotes el "garden house" que habita la boyante familia Gebara Farah en el exclusivo complejo de departamentos en Interlomas.

La desaparición de la niña autista provocó un verdadero fenómeno social al sumarse miles de cibernautas a su búsqueda en todo el país -incluyendo Juárez-, por lo que tras el descubrimiento del cadáver fue aun mayor el sentimiento de tristeza e indignación que brotó desde las redes sociales.



MILAGRO DE LA VIRGEN.

Hace poco más de cuatro año nació la niña en medio de terribles adversidades, pues su gestación fue de apenas 25 semanas. Su hermana Arlette Lizette tenía entonces tres años de edad.

Sus padres la bautizaron con el nombre de Paulette, quien presentó discapacidad motriz, autismo y problemas de lenguaje.

"Yo le tengo mucha fe a la Virgen de Fátima, que fue la que me hizo el milagro de que viviera cuando ella nació prematuramente", dijo su madre, la abogada Lizette Farah Farah, cuando por medio de la tv convocaba a la ciudadanía para que buscara a su hija.

Por su parte el padre, el empresario de origen árabe, Mauricio Antonio Gebara Rahal, declaraba al mismo tiempo: "Ya pagó su boleto por venir a este mundo y no veo por qué tiene qué hacerlo nuevamente".

GLAMUR, DINERO Y PODER.

Hace nueve años, el viernes 13 de abril del 2001, Lizette y Mauricio se casaron en la iglesia Madre de Dios de Ceztechowa ante 600 personas.

La crónica de sociales de un periódico del DF indica que la novia enfundaba un vestido de raso de seda bordado, elaborado por el diseñador Eugenio Alzat.

Los novios fueron acompañados por sus respectivos padres: Bechora Naim Farah y Lidia Farah de Farah, por parte de la novia, así como Mauricio Gebara Rubiera y Margaret Rahal de Rubiera, por parte del novio.

El coro de Bellas Artes entonó magistralmente el "Ave María" y mas tarde la recepción tuvo lugar en la hacienda de los Morales, en donde se sirvió sopa de queso con uvas, gallinita de Guinea y helado con merengue.

LA ARRULLÓ Y LA MATO.

La tarde del domingo 21 de marzo, tras pasar un fin de semana en Valle de Bravo, las dos niñas y su padre regresaron a su lujoso departamento. Lizette no los acompañó, pues estaba disgustada con Mauricio

El "garden house" de dos plantas y 300 metros de superficie -con una valor superior a los tres millones de pesos-, se ubica en Puerto Vita número 11, Hacienda del Ciervo, en Interlomas Huisquilucan, Estado de México.

Esa noche Lizzet acostó a su hija mayor y luego se dirigió a la habitación de Paulette, en donde su nana Erika Casimiro -quien llevaba siete años a su servicio-, le ponía la pijama.

Según las autoridades, además de los problemas de infidelidad y económicos por los que atravesaba el matrimonio, la abogada tenía una sobrecarga de trabajo que trastornó su mente.

La madre dijo ante los medios de comunicación que solo terminó de ponerle la pijama a la niña y luego la acostó y la arrulló para luego cenar con su esposo. Sin embargo nunca más se vio con vida a Paulette.

"INTELIGENTE AUDAZ Y ASTUTA".

Al día siguiente era lunes 22 y Paulette debía ir al colegio, por lo que su nana Erika entró a su cuarto a las 8:15 horas, pero no la halló.

Fue entonces que su familia reportó la desaparición de la menor discapacitada, pero extrañamente los padres nunca mostraron angustia, ni asomaron lágrimas a sus ojos.

"Le pido a quien la tenga que la dejen en un lugar donde no corra peligro como un centro comercial", decía su madre a través de la televisión, mientras en el centro de la república se colocaban mantas con el letrero: "Ayúdame a Regresar a mi Casa".

"Tiene una lesión motora severa, no habla y dice que se llama Po. Su mano izquierda está empuñada y cojea al caminar", expresó Lizette el martes 23 durante una entrevista concedida a Milenio Televisión, cuando se encontraba sentada en la cama bajo la cual se encontró el cadáver siete días después.

Cabe señalar que Lizette siempre llamó a Paulette como "la niña" y nunca como "mi hija", además de que jamás lloró como es natural en una madre que ha perdido a su hija menor.

Los criminólogos establecieron que el comportamiento de Lizette fue su principal delator.

La siquiatra de la Procuraduría de Justicia del Edomex (PJEM), Sandra Yadeum, calificó a Lizette como una abogada "muy inteligente, audaz, astuta, sin arraigos emocionales, pues nunca se le ha quebrado la voz".

INFIDELIDADES.

Érika y Martha Casimiro, las dos nanas oriundas de Durango, dijeron que desde un principio el comportamiento de los padres fue de desconcertante tranquilidad.

"Tras la desaparición de Paulette, Él se fue a un gimnasio temprano y ella sentó frente a la computadora", dijeron las nodrizas que mas tarde serían arraigadas por la PGJEM.

Las nanas dijeron además que los padres de la niña sacrificada pasaban por un aprieto económico y marital, pues ella le gritó: "¡Nunca te perdonaré lo que me hiciste. Aunque ahora tenemos que hacer equipo en esto!"

El procurador de justicia del Edomex, Alberto Balbaz Sacal, conforme transcurrían los días, se enredaba más en el caso.

El edificio de Interlomas es uno de los más seguros de la zona por la vigilancia privada las 24 horas, con 16 cámaras de seguridad en todos los accesos y con entrada restringida incluso en el estacionamiento, además de que la familia Gebara Farah contaba con perros.

No había chapas forzadas ni huellas de violencia. Ningún guardia, ni vecino había visto nada raro, ni cámara alguna registró alguna anomalía. Además nadie estaba pidiendo rescate por la niña.

PERTURBADA

Sin embargo Lizette había aleccionado a su hija de siete años para que no declarara cuando fuera interrogada.

-¿Por qué?, preguntó Arlette.

-Porque nos van a echar la culpa de que nos la robamos o de que tú la sacaste para que se le robaran, contestó la madre

Por ello fue que el procurador Balbaz mandó desalojar el departamento el martes 30, para enfocar toda su atención al interior del mismo. A la vez solicitó a un juez el arraigo de los dos padres y las dos nanas por inconsistencias en sus declaraciones.

"Es un caso complejo, parecer la señora está perturbada, es muy fría y demasiado amable al hablar. Eso es atípico. Trabaja mucho la abogada pero los trastornos de la personalidad no conllevan a romper la línea de la ley para cometer delitos", dijo.

LA ENCUENTRAN ASFIXIADA.

El mismo martes en la medianoche -madrugada del miércoles-, de manera inexplicable finalmente los 30 agentes de la PGJEM avocados al caso localizaron el cadáver de Paulette.

El cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico y se encontraba en su misma cama, entre el colchón y la base de la cama.

La autopsia reveló que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación, por oclusión de orificios respiratorios y compresión torácico-abdominal.

Es decir, el agresor se subió a su pecho y luego le tapó la nariz y la boca hasta que murió.

De inmediato el procurador Balbaz solicitó el cambio de la situación jurídica de la abogada, quien fue indiciada por filicidio; el asesinato de su hija.

Sin embargo el crimen, lejos de aclararse, deja un mar de dudas con la aparición del cuerpo.

¿Cómo fue que los agentes de la PGJEM y perros olfateadotes no dieron antes con el cadáver? ¿Dónde se encontraba el cuerpo si acaso éste fue sembrado días después de la desaparición de la niña?

Si éste fue el caso ¿cómo manipularon el cuerpo si la casa estaba asegurada por la PGJEM? ¿Cómo es que guardias ni cámaras registraron nada anormal? ¿Realmente la homicida es la madre? ¿El padre fue su cómplice? ¿Estaba asegurada la vida de la niña y sus padres pueden reclamar una indemnización?

CASO SIMILAR

Un caso similar se registró el 3 de mayo del 2007, cuando la niña inglesa Madeleine McCann dormía junto a sus hermanos gemelos en una habitación del hotel Praia da Luz en Portugal.

Los padres habían salido a cenar con unos amigos con los que vacacionaban cuando al regresar al hotel no hallaron a la menor de entonces cuatro años. Igualmente nadie vio nada aquella vez.

Mas tarde, en el 2007, los padres pagaron la hipoteca de su casa con recursos del "Fondo Madelaine" formado ex profeso, en el que contribuyeron personalidades como David Beckham.

Incluso, los padres de la desaparecida -Kate y Gerry Mc Cann-, cobraron 600 mil euros a manera de indemnización por parte de un medio de comunicación que los acusó de haber dado muerte a la niña, misma que nunca apareció.

COMENTAR