1 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Paulette fue asesinada; la mamá es sospechosa


01/04/2010

Israel Yañez

Paulette Gebara Farah fue asesinada y su madre, Lisette Farah, se perfila como la principal sospechosa del homicidio, por lo cual su situación jurídica cambió a indiciada y continuará bajo arraigo, informó el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal.

Durante el cateo que realizaron autoridades mexiquenses, se encontró el cuerpo de la menor escondido debajo de su cama, en una bolsa negra y en su propia recamara.

Asimismo, se confirmó que la menor perdió la vida por asfixia por obstrucción de las vías respiratorias y obstrucción de la caja toráxica, de acuerdo con el dictamen de la necropsia practicado al cadáver.

Sin embargo, el funcionario mexiquense se negó a contestar si el cuerpo de la menor fue sembrado por alguna persona, ya que los dictámenes periciales en medicina forense aún no han determinado cuánto tiempo tenía Paulette de haber perdido la vida.



Incluso, dejó entrever esa hipótesis debido a que ayer hubo un apagón en el municipio de Huixquilucan, cuando pudieron introducir el cuerpo, y porque los perros rastreadores que utilizaron con anterioridad no encontraron nada.

Aseguró que algunos familiares de la pequeña durmieron los días posteriores a su desaparición en la cama de la menor y nunca notaron nada sospechoso, además que la limpieza del cuarto se realizaba todos lo días y nunca se percibió un olor extraño.

El procurador Bazbaz Sacal dijo que la personalidad de la madre es atípica y que durante los diversos interrogatorios cayó en diversas contracciones, además cuentan con dos audios en los que coacciona a su hija mayor de seis años para que no informe a la policía.

“En la grabación se alcanza a escuchar que le dice a sus hija mayor que no dijera nada a la policía, a los que la niña le cuestiona por qué, y Lisette le contesta que las van a acusar de haber robado a la niña, además que dirían que ella la había sacado -la infante de seis años- a la calle para regalarla; eso fue lo que nos hizo sospechar de la mujer y solicitar el arraigo”, dijo el procurador.

Señaló que dichos audios son elementos de prueba para el caso y fueron grabados a través de un micrófono oculto que tenía entre sus ropas una persona allegada a la familia que estuvo en la casa en días posteriores a la desaparición.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, afirmó que la situación jurídica de la madre ahora es de indiciada, aunque seguirá en arraigo, lo que no significa que ella sea la homicida, pero se perfila como la principal sospechosa del crimen.

“Por mi parte, estoy aseguró que se trata de un homicidio, no hay duda, aunque no se puede decir por el momento quién es el autor del crimen; tendremos que esperar a los dictámenes de la mecánica de hechos y medicina forense.

ESTUDIO. Al respecto, la psiquiatra y psicóloga de la PGJEM, Sandra Yarehum Angulo, quien ha realizado varios estudios de personalidad a Lisette Farah, dijo que tiene conductas atípicas.

“Es una mujer inteligente, una mujer que es abogada de profesión y que sabe controlar la situación, es fría, audaz, sin apego a las personas, le cuesta demostrar su afecto. Todo eso hace nos pone ante algún tipo de trastorno, pero eso no puede asegurar que sea propensa a realizar un homicidio, eso lo determinaran las autoridades”, explicó.

DEFENSA. Mientras tanto, el abogado de las empleadas domésticas Martha y Ericka, Salvador Cuevas, informó que esperará a que las PGJEM defina la situación jurídica de sus clientas, quienes, aseguró, no estuvieron presentes en el lugar de los hechos cuando presuntamente desapareció Paulette de su recamara.

Comentó que sólo Ericka Casimiro fue alertada por sus patrones de que la niña no estaba, por lo cual le ordenaron que la buscara por toda la casa, pero que nunca la encontró y puntualmente puso al tanto de la situación a los padres de la niña.

Al otro día, lunes 23 de marzo, llegó de la casa de sus padres la otra trabajadora Martha Casimiro, quien se unió a la búsqueda infructuosa. Como parte de sus declaraciones ministeriales, ambas trabajadoras coincidieron en señalar que los padres se mostraron indiferentes y apáticos ante la noticia de que su hija no aparecía.


Marzo


Cronología de una falsa desaparición


21 Paulette Gebara Farah desapareció de su domicilio, ubicado en Hacienda del Ciervo 11, en el edificio Porto Vita 2.

22 Mauricio Gebara y Lisette Farah denunciaron el extravío de su hija, quien padecía discapacidad motriz y de lenguaje.

25 Familiares de la niña de cuatro años aceleraron la búsqueda a través de redes sociales como Hi5 y Facebook.

26 Al menos 30 agentes ministeriales y periciales fueron desplegados en el conjunto Porto Vita 2 para localizar a la menor.

28 El procurador Alberto Bazbaz Sacal descartó que la desaparición de Paulette haya sido un robo o secuestro perpetrado por un extraño a la familia.

29 Como parte de las diligencias ministeriales, la Procuraduría de Justicia del Estado de México inspeccionó un total de 66 domicilios sin encontrar pistas de su paradero.

29 Los padres de la menor y sus nanas, Ericka y Martha Casimiro fueron arraigados por 30 días, pues cayeron en inconsistencias, contradicciones y falsedad de declaraciones.

31 La Procuraduría de Justicia del Estado de México localizó el cuerpo de la menor Paulette en su recámara


Vídeos:


Declaraciones abogado de las niñeras



Entrevista con la madre de Paulette