14 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Resumen del dia

El miedo de las nanas de Paulette

El Universal.com.mx

14/04/2010

Por Raúl Rodríguez Cortés

Gran Angular

Érika y Martha Casimiro, nanas de Paulette Gebara Farah, temen ser inculpadas por la desaparición y muerte de la pequeña. Les resulta sospechoso que sean ellas las más convocadas a declarar durante los últimos días por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) y que sean sus diligencias las de mayor duración. De hecho tuvieron que reforzar su defensa legal.

Los investigadores del desprestigiado procurador Alberto Bazbaz filtraron a la TV la semana pasada videos de las diligencias hechas con las nanas en el cuarto de la infortunada niña, de los que se infiere que al menos una de ellas, al tender la cama el mismo día que se detectó la desaparición, metió la mano al hueco donde 10 días después se encontraría el cadáver, sin que haya visto algo o a alguien.

Tal inferencia es congruente con la idea mayormente aceptada por la más elemental lógica de que la niña no murió en su cama ni estuvo ahí los 10 días transcurridos hasta que fue encontrada. Sin embargo, la PJEM parece querer responsabilizar a las hermanas Casimiro de haber ocultado lo que insisten sí detectaron al tender la cama, esto es, la presencia de un cadáver, advirtió su abogado Juan Luis Montero.


 

Las nanas son quienes, por otra parte, dan testimonio del comportamiento atípico de Lisette Farah y Mauricio Gebara, padres de Paulette. La frialdad de ella y lo huidizo de él es reiterado en casi todas sus declaraciones, lo que las convierte en el principal obstáculo para una maniobra de encubrimiento.

¿Por qué encubrimiento? Primero que nada porque así ha sido la justicia en México. Una es para los poderosos y otra para los humildes. No se afirma aquí que la condición social de las nanas las exculpe en automático. Sin embargo, el tono y la actitud asumidos por la autoridad frente a ellas ha sido más rudo y enérgico que con los padres, según relata Guillermo Gutiérrez, uno de los fundadores del Centro de Atención para Personas Extraviadas de la Procuraduría del Distrito Federal, quien escuchó algunos de los interrogatorios realizados en el departamento de Paulette, cuatro días después de su desaparición.

Por lo demás, nadie desmiente la muy buena relación de la familia Gebara con el grupo político que gobierna el estado de México con Enrique Peña Nieto como jefe formal y Carlos Salinas de Gortari como jefe real.

Bazbaz, amigo de Mauricio Gebara, padre de Paulette, llegó a su actual cargo con todo el respaldo del ex presidente de la República. El hoy procurador mexiquense fue abogado defensor de Raúl Salinas y pieza primordial en la investigación del todavía impune asesinato de Enrique Salinas, como director de Control de Procesos de la PGR, cargo al que llegó con el apoyo del entonces procurador Eduardo Medina Mora.

Hay quienes afirman que los millonarios intereses inmobiliarios del clan Salinas en el estado de México están representados por Bazbaz y David Korenfeld Federman, ex compañero del procurador en la Universidad Anáhuac y actual secretario del Agua y Obras Públicas de Peña Nieto.

Pero un eventual encubrimiento también tendría otra vía, la que tiene que ver con el despacho que asesora legalmente a Lisette Farah, la madre de Paulette. Es el de José Luis Nassar Daw, hijo de Miguel Nassar Haro, quien encabezara la extinta policía política de Gobernación, y egresado de la Universidad Panamericana, en donde fue compañero de Peña Nieto.

Encubrimientos de esta naturaleza protegen grandes intereses políticos, en este caso las del grupo de poder que respalda las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto, que es el mismo que apoya para la gubernatura mexiquense las del actual secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Éste, según se sabe, tiene el apoyo de Korenfeld y Bazbaz, motivo por el cual ha tenido una injerencia directa en el caso Paulette. Es más, fuentes consultadas por este reportero aseguran que Miranda Nava estuvo personalmente en el departamento de los Gebara Farah por lo menos en dos ocasiones. Los hilos en México siempre se rompen por lo más delgado y por eso el temor de las nanas de Paulette.


=========================


Se ignora paradero del padre de Paulette desde hace una semana

La Jornada

14/04/2010

Por Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales

Hecha ovillo dentro del auto de su abogado para no dar la cara a los medios de comunicación, Lisette Farah, madre de la niña Paulette Gebara Farah, reportada como desaparecida y encontrada muerta días después en el departamento de sus padres, sale de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde estuvo ayer alrededor de seis horas. Foto Agencia MVT

Toluca, Méx., 13 de abril. El Ministerio Público no ha tenido contacto con Mauricio Gebara desde el domingo 4 de abril. El jueves siguiente no se presentó a declarar, y el domingo 11 tampoco estuvo en la reconstrucción de hechos programada por los investigadores para esclarecer la muerte de su hija Paulette Gebara Farah, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM).

La menor, de cuatro años, apareció muerta el 31 de marzo, nueve días después de que sus padres reportaron su desaparición.

Gebara no ha comparecido ante las autoridades ministeriales desde el domingo siguiente, cuando salió del arraigo de una semana a que fue sometido junto con su esposa Lisette Farah y las hermanas Érika y Martha Casimiro, nanas de la menor, quien padecía discapacidad motriz y de lenguaje.

El sábado la madre amplió su declaración y se sometió a nuevas pruebas psicológicas y de polígrafo. Al día siguiente faltó a la reconstrucción de hechos que iba a efectuarse en el departamento de la familia, pero este martes acudió a la PGJEM y desde las 11:20 horas contestó un amplio interrogatorio del Ministerio Público en el sexto piso del edificio ubicado en la avenida Morelos, acompañada de su abogado, Alejandro Varela.

Ambos ingresaron al estacionamiento subterráneo de la dependencia para eludir a los reporteros. Durante una parte de la diligencia, que se prolongó hasta las 18 horas, estuvo el procurador de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal.

Lisette Farah salió del estacionamiento a bordo de un automóvil Cavalier que conducía el abogado. Los reporteros los interceptaron, pero ninguno hizo comentarios. La madre de Paulette se cubrió el rostro con las manos, mientras Varela se encogía de hombros. Ninguno respondió pregunta alguna.

Minutos antes, por la puerta del mismo estacionamiento, salió el procurador Bazbaz, quien también fue interceptado en el semáforo pero sólo esbozó una sonrisa y se negó a hablar.

Este martes la procuraduría mexiquense citó a Érika Casimiro, una de las nanas de Paulette Gebara Farah, para que amplíe su declaración ministerial.

José Luis Montero Martínez, abogado de las hermanas Casimiro, dijo vía telefónica que la dependencia giró un citatorio a Érika para que acuda a declarar este miércoles, por enésima vez, en la ciudad de Toluca.

Refirió que, según la información expuesta, Érika y Martha son testigos, aunque desconfió de la PGJEM y dijo temer que se pretenda cortar por lo más delgado, como acostumbran otras procuradurías, que no aclaran delitos pero recurren a víctimas que nada tienen que ver.

Montero Martínez insistió en que no hay elementos que inculpen a las nanas de Paulette, aunque falta ahondar en el expediente.


=========================


Paulette Guevara: ¿Víctima de un padre endeudado?

La Voz Libre

13/04/2010

Por LVL

Madrid.- Las investigaciones en torno a la muerte de Paulette Guevara se centran ahora en la posibilidad de que el padre, Mauricio Guevara, sea el culpable de su desaparición y muerte para saldar las deudas por la compraventa de inmuebles, actividad a la cual se dedicaba.

La niña, de cuatro años y con problemas motrices y de lenguaje, fue dada por desaparecida por sus familiares el pasado 22 de marzo y nueve días después su cadáver fue encontrado bajo su cama, lugar en el que antes los registros no habían hallado nada.

Tras la denuncia de desaparición de Paulette, la familia presuntamente solicitó recursos a la comunidad judío-libanesa, a la que pertenecen Guevara y Lisette Farah (madre de la niña), para pagar un falso rescate por la libertad de la pequeña.

Este supuesto plan habría fracasado porque el asunto se les salió de las manos y fueron obligados a abandonar el piso en el que vivían y donde se encontró el cadáver de la niña.

Son varios los indicios que dan credibilidad a la hipótesis de que el padre de Paulette podría estar detrás de toda esta trama. Destaca la declaración de la niñera Érika Casimiro Cesáreo que ha asegurado que escuchó una conversación de Guevara, en la que éste afirmaba: “La niña se encuentra bien, está bajo los cuidados de una enfermera”.

La madre de Paulette ha declarado y asegura que su marido tiene algo que ocultar. "Él trae algo que quiere ocultar porque no quiere salir ante las cámaras, yo creo que tiene mucha culpa, mucha culpa atrás de él", ha explicado la madre de la menor, Lisette Farah, en una entrevista radiofónica.

La investigación no revelará nada hasta dentro de unas semanas, cuando concluyan los peritajes. Inicialmente las autoridades del central Estado de México dijeron que la muerte de la niña se debió a que fue asfixiada y que se abría una investigación por homicidio, pero la prensa local ha revelado que el dictamen señala que la menor murió por "asfixia mecánica" y sin violencia.


=========================


Posible cobro de seguro, indica nueva línea de investigación en el caso Paulette

El Sol de Mexico

14/04/2010

Por Hugo Jimenez

Ciudad de México.- Las autoridades judiciales mexiquenses tienen ahora una nueva línea de investigación sobre la posible existencia de un seguro de vida por cinco millones de dólares para cualquiera de las dos niñas de la familia Gebara-Farah, es decir, la finada Paulette, de cuatro años, y Lisette, de siete años.

También se investiga la contratación de dos millones de playeras para una supuesta búsqueda de la niña Paulette, que fue reportada por sus propios padres como desaparecida y probablemente secuestrada, junto con la contratación de varios anuncios espectaculares que se utilizaron para esa búsqueda, que se inició casi en forma inmediata luego de su desaparición.

Por otra parte, los peritos confirman varias manchas de sangre en las cobijas de la cama de Paulette, especialmente en la colcha.

Se manifestó extrañeza por parte de las autoridades investigadoras, que indicaron: "Cómo es posible que una persona que metió la mano en la cama -es decir, las nanas- no se hubiera dado cuenta de que ahí había un cuerpo". Hacen sentir que las nanas quieren encubrir algo o sabían algo, señalaron.

Consideraron que a este caso los padres le dieron un toque mediático que ahora ya hasta tiene tintes políticos, por lo que las autoridades van a tratar de resolver el caso a como de lugar, "siempre cortando por lo más delgado, es decir, lo más débil, que son las nanas".


=========================


Batea de Bazbaz II

Etcétera.com.mx

13/04/2010

Por José Cárdenas

De nuevo, cada frase sólo es pregunta. La desaparición y muerte de Paulette atrapa. Es tema de conversación. Cada quien construye una teoría. El vacío de información se llena. La sociedad sentencia. Hay pena y conmoción. Enigma suspenso y drama. Hasta revancha de pobres contra ricos. La noticia es carroña para buitres. Los medios medramos con el morbo. El morbo es un vicio brutal. El crimen nos retrata.

Más preguntas: Bazbaz se reunió con un periodista a tomar café. En la mesa de al lado, otra periodista observaba, escuchaba y tuitteaba. Bazbaz le reclamó. Se desahogaba. Dijo que Peña ya “lo soltó”. Que le puede cortar la cabeza. Perderá también el apoyo de la comunidad judía.

Riva Palacio escribe: “No está claro, en el perfil de Bazbaz, si es perverso, falto de malicia o meramente incompetente. Es un nerd. Enredó tanto la investigación con sus declaraciones encontradas, que provocó sospechas de que el gobierno mexiquense esconde intereses a favor del padre de la menor, Mauricio Gebara, otro producto (igual que Bazbaz) de Los Legionarios de Cristo, muy amigo del ex gobernador Montiel y del ex secretario de Desarrollo Económico Carlos Rello, enlace de Peña Nieto con los grupos empresariales de la ciudad de México”. La actuación de Bazbaz, dista del apego a la ley del mismo modo que en el caso de los 24 decapitados de la Marquesa (2008). Si la investigación está igual que al principio, entonces está peor. Vencen los plazos fatales.

Seguir leyendo este articulo


COMENTAR