14 de enero de 2009

Caso Madeleine McCann - Kate y Gerry McCann versus “The Evening Standard”

---

SOS Madeleine - Español y Portugués

El periódico británico “The Evening Standard” se unió hoy a la larga lista de medios de comunicación que, en el Reino Unido, fueron obligados a pedir disculpas a los padres de Madeleine McCann.

El anuncio del The Evening Stándard fue realizado el mismo día en que el padre de Maddie afirmaba ante los medios portugueses que pretendía “caminar hacia delante y no hacia atrás” y que no tenía intención de avanzar con procesos judiciales contra los medios de comunicación en este país.

Gerry McCann afirmó a los periodistas portugueses querer “dejar completamente claro que lo que sucedió en el pasado ya pasó”, pretendiendo, según él, centrarse “en lo que aun se puede hacer para continuar la búsqueda”. “Esa es nuestra prioridad y siempre lo ha sido. Por tanto, esas cosas (posibles procesos judiciales) simplemente no son relevantes en este momento,” afirmó Gerry McCann.

A pesar de la afirmación del padre de Madeleine McCann de que el matrimonio no estaba preocupado con posibles procesos judiciales contra los medios de comunicación, el periódico británico se vio obligado a realizar “una donación muy sustanciosa” al fondo creado después de la desaparición de Maddie, y a “publicar anuncios en las ediciones extrajeras de otro periódico de l mismo grupo, el “Daily Mail”, solicitando información que pueda conducir a encontrar a Madeleine”.

En su edición online, el periódico “The Evening Standard” escribe que durante los últimos meses de 2007, “al igual que una gran parte de los medios”, publicó varios artículos que “pueden haber sido entendidos como una sugerencia de que Kate y Gerry McCann pueden haber estado implicados en la desaparición de Madeleine.

“Lamentamos este hecho y queremos dejar claro, para evitar cualquier duda, que aceptamos totalmente que no existe ninguna prueba que sugiera que Kate y Gerry estuvieran implicados en la desaparición de su hija”, escribe el periódico.

Una fuente de la redacción, contactada por SMM, confirmó que este anuncio es el resultado de un acuerdo con los abogados del matrimonio a fin de evitar un largo proceso judicial donde “dado el enorme apoyo político y jurídico de los McCann, tendría poca posibilidad de éxito.” La misma fuente afirma también que este anuncio “no alteró en nada la visión que varios periodistas tienen del caso y de la posible responsabilidad de matrimonio” pero que en el futuro “será imposible publicar una línea que ponga en causa al matrimonio.”

En su edición online el The Evening Standard escribe además que “no existen pruebas de que Madeleine haya sufrido daño alguno,” ignorando de esta forma todos los indicios, y la propia lógica ligada a estos casos, que indican que la pequeña británica está muerta.

Duarte Levy


Traducción de Mercedes

Actualización 15 de enero

Un ex KGB a la cabeza de The Evening Standard

El millonario y ex agente del KGB, Alexander Lebedev, podría convertirse en los próximos días, en el nuevo propietario de The Evening Standard, lo que permitiría considerar un hipotético cambio en la línea editorial, eso es por lo menos lo que esperan varios periodistas, descontentos con la dirección seguida por el diario e inquietos con su situación financiera.

Si la venta se confirma, el ex espía sería el primer ruso en convertirse en propietario mayoritario de un importante periódico británico: según los términos del acuerdo de venta, Lebedev poseerá el 76% del periódico, los restantes 24% seguirían siendo propiedad del Daily Mail & General Trust, el actual propietario.

Esta no es la primera vez que un importante diario inglés se convierte en propiedad de un extranjero, un australiano compró The Times, The Sun y News Of The World , y un canadiense fue hace un tiempo, el propietario de The Telegraph.

Duarte Levy,

Traducción de Mila

Para hacer comentarios: Aquí