21 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann - Benfica ayuda a no olvidar a Maddie - Gonçalo Amaral en el televisión francesa enerva a los padres de Maddie



Página 9 
Duarte Levy 
 Português - Français - English


“Solo el ciudadano Gonçalo Amaral es quien persiste en no respetar la medida cautelar del Tribunal”

Gonçalo Amaral en el televisión francesa enerva a los padres de Maddie

La participación de Gonçalo Amaral, ex coordinador de la Policía Judiciaria que dirigió la investigación sobre la desaparición de Maddie, en otro programa de televisión en este caso en Francia, enervó a los padres de la niña inglesa que, según un responsable de la campaña del matrimonio, acusan ahora al ex inspector de “no acatar la decisión del tribunal,” amenazando que el hecho “no va a quedar sin respuesta”.

A pesar de la providencia cautelar del Tribunal Civil de Lisboa, que le prohíbe hablar sobre algunos aspectos del caso Maddie, Gonçalo Amaral es el invitado especial del programa “Enquêtes Criminelles” (Investigaciones Criminales), en el programa –que el canal W9 de la televisión francesa transmite hoy sobre las 19h35 y que estará disponible en Internet (WWW.w9.fr).

“En cualquier parte del mundo, el ciudadano Gonçalo Amaral ha sido prohibido hablar sobre la tesis que defiende en su libro… Sea en Portugal o en Burundi,” dijo a 24 horas la abogada Isabel Duarte que defiende los intereses del matrimonio McCann, que estuvo en el origen de la medida cautelar que también prohíbe la venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” así como la emisión del documental basado en el mismo.

La decisión de la jueza del Tribunal Civil de Lisboa prohíbe a Gonçalo Amaral, así como los editores Guerra y Paz y Valentim de Carvalho, hablar públicamente sobre la tesis defendida por el ex coordinador de la PJ en el caso Maddie –puede leerse en la decisión que el ex coordinador de la PJ y sus editores han sido prohibidos de “proceder a la reproducción o comentario, opinión o entrevista, donde tal tesis sea defendida o de donde pueda inferirse”.

El programa de la televisión francesa, al cual 24 horas tuvo acceso, es presentado por los periodistas Sidonie Bonnec y Paul Lefèvre “y pretende dar a los franceses una visión más acertada de lo que le ocurrió a Maddie,” dijo un responsable añadiendo que “el canal presenta también el documental inédito (en Francia) de Amaral que sustenta la culpabilidad de los padres”. El ex inspector es llamado a comentar una versión diferente de los hechos que se apoya en el reportaje realizado en Inglaterra.

Instada a comentar, la abogada Isabel Duarte dijo a 24horas que “el ciudadano Gonçalo Amaral persiste en no respetar la medida cautelar del Tribunal,” admitiendo que el asunto será visto en el Tribunal aunque aun “no es conocida la fecha de la audiencia.”

“No se conocerá una decisión definitiva este año”, preconizó la abogada.

Los McCann quieren prohibir el libro de Amaral en el extranjero

Amaral, que ya había adelantado a 24horas que nadie lo iba a callar y que “si lo que los McCann quieren es impedir que el libro sea traducido al inglés, están muy equivocados,” ahora corre el riesgo de ver “La Verdad de la Mentira” prohibido en el extranjero, o por lo menos esa es la intención de los abogados del matrimonio.

Isabel Duarte, que solo se ocupa del asunto en Portugal, confirmó entre tanto a 24horas que “los abogados del matrimonio en Inglaterra están estudiando el asunto.”

Los primeros países en los que se centrarán serían la vecina España, Francia y Holanda. Ed Smethurst, abogado inglés de los McCann, ya había reconocido que la prohibición del Tribunal Civil de Lisboa sobre la venta del libro “Maddie la Verdad de la Mentira” se trataba de la primera fase de la acción y que otras acciones judiciales tendrían lugar en otras fases.

Duarte Levy

Página 8


Texto – Duarte Baião


Benfica ayuda a no olvidar a Maddie

Kate y Gerry McCann agradecen al Benfica la oportunidad de ver en Luz 6 mil camisetas con la imagen de su hija, por iniciativa del Everton, mañana, en un partido de la Liga Europa

Seis mil adeptos del Everton lucirán mañana en el Estadio da Luz, seis mil camisetas con la imagen de Madeleine McCann ofrecidas por el club, la mitad de ellas con un mensaje en inglés “We’re Still Looking For You”, lo que pude traducirse como “aun te estamos buscando” -, la otra mitad con un mensaje en portugués: “Não Desista de Mim”. La llegada a Lisboa para enfrentarse al Benfica, con ocasión de la tercera jornada del Grupo I de Liga Europa fue considerada por el club de Liverpool la ocasión ideal para lanzar una campaña de sensibilización en el sentido de no dejar caer a Maddie en el olvido. El Benfica ayudó. Gerry y Kate McCann, padre de la niña, lo agradecen.

“Informamos al Benfica de nuestra iniciativa, discutimos con ellos y, además de haber sido muy simpáticos con nosotros, nos escucharon, ayudaron y no presentaron ningún problema. El asunto fue resuelto de forma fácil y rápida”, dijo a 24horas el portavoz del Everton, Ian Roff.

Una fuente oficial del Benfica, contactado también por nuestro periódico, confirmó que, “tratándose de un partido en el ámbito de las competiciones de la UEFA, hubo contactos entre los departamentos de football de ambos clubes, y el Benfica, dentro de sus limitaciones fue cooperante.”

Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, reveló a 24horas que la idea de llevar a los asientos de estadio del Benfica millares de camisetas con un mensaje alusivo a la pequeña Maddie dejó a Kate y Gerry entusiasmados. “El Everton ha sido fantástico con su apoyo desde que la niña desapareció en Praia da Luz. Acabo de hablar con Kate y Gerry y ellos están encantados con esta iniciativa, un partido tan importante y en un emplazamiento de este tipo. Esperan que sea otra oportunidad para demostrar que la búsqueda de Madeleine continúa y está muy viva. Gerry y Kate están agradecidos al Benfica y a todos aquellos que van a ver el partido y que van a llevar la camiseta de Maddie puesta”, dijo Mitchell.

La idea cuesta 50 mil euros

La idea de llevar al Estado da Luz seguidores del Everton con camisetas alusivas a la búsqueda de Madeleine surgió los días siguientes al 28 de agosto pasado, fecha en la que se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa de Europa.

“El presidente del Everton, Bill Kenwright, es amigo personal del matrimonio McCann. En cuanto se enteró que el club se desplazaría a Portugal para enfrentarse al Benfica, comenzó a pensar en la mejor forma de ayudar. Tuvo la idea, habló con los McCann y les pidió su opinión. Ellos lo encontraron excelente”, dijo Ian Roff.

“No creo que de momento alguien haya invitado a los McCann a acudir al Estadio da Luz”, continuaba el portavoz del Everton, información confirmada por Clarence Mitchell, según el cual los padres de Madeleine “quieren que el mensaje se difunda en Lisboa y que no sea perturbado por su eventual presencia en Portugal”.

“Nuestra intervención no tiene nada de político. Lo único que nos preocupa es que, al cabo de dos años, sigue desaparecida una niña, que debe ser devuelta a sus padres. Ayudaremos en todo”, prosiguió Ian Roff. El Everton gastó 50 mil euros en la compra de las seis camisetas.

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 de un apartamento del Ocean Club, Praia da Luz, Algarve.

Traducción de Mercedes