31 de octubre de 2009

Experto nos ayuda a entender el trabajo forense


El profesor ofrecerá una ponencia en la RGU

By Lori Reid

31 de octubre de 2009

Un experto forense cuyos casos de alto perfil incluyen la desaparición de Madeleine McCann y los asesinatos del Fin del Mundo en Edimburgo pronunciará una conferencia en Aberdeen la próxima semana.

El profesor Dave Barclay, ex director de pruebas físicas de la Facultad Nacional de Delitos y Operaciones británica, ofrecerá una presentación a estudiantes potenciales de ciencia forense en una jornada de puertas abiertas en la Robert Gordon University (RGU) el próximo sábado.

El profesor Barclay, que ha sido ponente en RGU durante unos tres años, ha estado implicado en la revisión de más de 200 investigaciones de asesinato.

Su ponencia, titulada Scientist or Psychopath (Científico o Psicópata), tendrá lugar en la Escuela de Farmacia y Ciencias de la Vida en la calle St Andrew del campus universitario. El Profesor Barclay hablará sobre la ciencia forense en las investigaciones criminales y el uso que historias clínicas gráficas y fotografías que algunos podrían encontrar molestas.

Dijo: “He estado implicado en cierto número de casos, principalmente secuestros de niños y varios casos de asesinatos.

“Parte de mi trabajo era revisar casos fríos para ver si podíamos encontrar nuevas pruebas forenses, tal como el ADN.”

Uno de los casos de más alto perfil en los que trabajó fue en los asesinatos del Fin del Mundo en los que Helen Scott y su amiga Christine Eadie, ambas de 17 años, fueron golpeadas, violadas y estranguladas en Edinburgo en 1977. Un hombre fue acusado por lo menos 30 años después pero fue absuelto de los asesinatos.

El Profesor Barclay dijo: “Con los cambios de las pruebas forenses y el ADN a lo largo de los años, estudiaríamos los casos para ver si hay algo que vincule a los asesinos con la escena del crimen o el lugar donde un cuerpo ha sido tirado.

“En el caso del Fin del Mundo, descubrimos ADN masculino en las cuerdas utilizadas para atar a las dos niñas. Esto ha sido preservado durante 30 años.”

También fue enviado a Portugal en 2007 para investigar la desaparición de Madeleine McCann para un documental de Channel 4.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí