1 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Paulette fue asfixiada: PGJEM

La Crónica de Hoy

Redacción - 31 de Marzo, 2010 | Hora de creación: 16:25| Ultima modificación: 17:28


Alberto Bazbaz, procurador de Justicia del Estado de México, inició la conferencia de prensa con la transmisión de un video.

En el video se escucha la conversación de la madre de Paulette con su otra hija Lissette le dice que debe quedarse callada porque si no los van a acusar a ellos (los padres).

Bazbaz aseguró que la mamá “dio determinado tipo de información, pero con la información del contexto se dan otros datos”.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la niña Paulette murió por asfixia.

Al ser cuestionado sobre cómo no se había encontrado el cuerpo de la niña si ya había habido investigaciones en su domicilio, el procurador aseguró que en ese momento todas las movilizaciones estaban en encontrar a la niña confiando en la información que proporcionó la familia”, además de ´que existe la posibilidad de que el cuerpo se haya puesto en su recámara  (dormitorio) posteriormente.

El procurador dijo que el hallazgo del cuerpo de Paulette hace modificar todo el contenido de la investigación, pues lo que parece que se intentó fue asesinarla y no ocultarla como se había manejado inicialmente.

“Con información recabada en los días de investigación se llegó a la conclusión que era muy difícil que hubiera salido de su domicilio, por eso se insistió en revisar nuevamente el departamento”, explicó Bazbaz.

“Ahora que ha sido encontrada en estas circunstancias inicia la investigación del homicidio, que haremos igualmente de manera escrupulosa y daremos a conocer”, añadió el procurador.

“Quienes estuvimos en este proceso sentimos la frustración de no poderla encontrar con vida, pero ahora el motivo de la investigación tiene que seguir siendo la persecución de lo que parece ser un homicidio en circunstancias muy complejas y realizado por gente con personalidades muy atípicas”.

“De acuerdo a las entrevistas realizadas a la familia se han percatado de aspectos psicológicos especiales de la madre, que puede tener un trastorno de personalidad, lo cual podría ser una línea de investigación”, aseguró la doctora que acompaña al procurador en la conferencia.

Esta nueva línea de investigación puede excluir a algunas personas que originalmente estaban involucradas, pero se va a revisar, resaltó Bazbaz.

Sobre las causas de la muerte de la menor, el procurador dijo que se están haciendo los estudios pertinentes para conocer el momento en que sucedió, lo cual es un dato clave y fundamental que dará respuesta a esto y a cómo fue que llegó al lugar donde fue encontrada.

El día del hallazgo no se estaba haciendo reconstrucción de hechos, lo que se estaba haciendo es un inventario de maletas para ver si faltaba alguna, cuando se percibió un olor extraño.

La situación jurídica de los cuatro arraigados todavía no se puede conocer hasta saber la dinámica de hechos.

Se encontró un tipo de fibra en la pijama de Paulette que puede dar información extra sobre las circunstancias de su muerte, dijo el procurador Bazbaz.

Ya que la información hasta el momento indica que la menor fue asfixiada por alguien más, el procurador dijo que la madre está en calidad de indiciada.

“La ausencia de Paulette hizo analizar el comportamiento de la familia y de ahí se obtuvo más datos.”

“Una característica de personalidad no determina que una persona pueda cometer algún delito, pero la mamá sí tiene un perfil que hace que sea una línea de investigación, es una abogada exigente y preparada, con desapego emocional, pero eso no quiere decir que eso la haga cometer un delito”, resaltó la doctora.

Sandra Yadeum, psicoterapeuta presente en la conferencia de prensa, explica quela hermana contó que llegaron todos a la casa, la mamá llevaba cargando a Paulette y que ya luego no la vio porque se fue a acostar.

El procurador afirmó que faltan elementos para llegar a una conclusión, que la complejidad de la investigación ha llevado a estar en la situación de tener hipótesis generales y el trabajo que se va a hacer es para tener respuestas.

A pregunta expresa, Bazbaz aseguró que nadie puede tener un beneficio por la muerte de la niña.

Sobre si hubo alguna negligencia de las autoridades que inspeccionaron el lugar de los hechos, dado que primero no encontraron el cuerpo y luego sí, el procurador dijo que se recopiló toda la información posible en su momento de manera seria y formal, que hubo muchas personas involucradas en la búsqueda y que es muy importante que se tenga la consciencia de que el lunes y el martes las personas que estaban en la casa eran las víctimas y las autoridades no podían ser invasivas, hasta que las declaraciones fueron inconsistentes entonces se empezaron a tomar acciones diferentes.