20 de octubre de 2009

Caso Madeleine McCann – Justificación dada por entidades contactadas por la PJ


Satélites desviados la noche del crimen

Las imágenes de satélite de Praia da Luz, de la noche del 3 de mayo de 2007 fueron una de las primeras preocupaciones de la PJ cuando comenzó la investigación de la desaparición de Madeleine McCann. En aquel momento, sin embargo, las autoridades norteamericanas hicieron saber que no existían porque los satélites habían sido desviados esa noche.

“Se dijo que los dos satélites geoestacionarios (que podían tener imágenes de Praia da Luz) estaban girados hacia el Golfo de Cádiz, donde estaba discurriendo un ejercicio naval”, explica a CM Gonçalo Amaral, ex coordinador de la PJ que lideró la investigación del caso.

“Era una hipótesis muy seria para saber quien podía ser el raptor y no solo eso”, afirma Gonçalo Amaral, diciendo que la judiciaria quería las imágenes del momento de la desaparición aunque, también, “las de las horas e incluso días que lo antecedieron”.

Ante la información de que los satélites habían sido desviados, la PJ acabó por no seguir adelante con una petición formal. “Tengo dudas de que alguien más haya intentado obtener esas imágenes”, dijo el ex coordinador de la Policía Judiciaria, preguntado la razón por la cual “el matrimonio McCann, que asegura ser poderoso, nunca haya intentado obtener las imágenes para resolver la misteriosa desaparición”.

Contactado ayer por CM, Clarence Mitchell, portavoz de Kate y Gerry McCann, justificó que “las imágenes que existían hace dos años eran inútiles”. Afirma que “si hubiese imágenes, hace mucho que el secuestrador habría sido capturado” y niega cualquier petición reciente por parte de las autoridades británicas para obtener los registros.

“Por lo que sabemos, no se está haciendo ningún esfuerzo diplomático en ese sentido”, afirmó el portavoz de los McCann.

Las autoridades británicas negaron ayer que estuviesen haciendo cualquier contacto diplomático para obtener los registros de los satélites norteamericanos.

PORMENORES

MURAT PROCESA

Robert Murat llevó antes los tribunales, por difamación, al testigo del proceso Maddie que le achacó actos sexuales desviados.

INVESTIGACIÓN

Clarence dice que los detectives privados contratados continúan siguiendo “pistas sólidas”.

João Mira Godinho/Paulo Marcelino

© Traducción de Mercedes