6 de febrero de 2009

Caso Leonor Cipriano - El abogado de Leonor dice que el ex inspector fue nombrado arguido por acto de tortura

---

24 Horas

ARAGAO CORREIA ATACA A GONÇALO AMARAL

Gonçalo Amaral lo niega todo. Reafirma que es inocente. Y promete avanzar con mas demandas contra el abogado.

Texto Luis Maneta

El abogado de Leonor Cipriano, Marcos Aragão Correia, aseguró ayer que el ex inspector Gonçalo Amaral de la PJ de Portimao, fue nombrado arguido en el marco de un juicio por la presunta tortura de Leandro Silva, marido de Leonor Cipriano.

"Con gran placer les informamos de que Gonçalo Amaral, ya ha sido constituido arguido por el Ministerio Público por práctica del crimen de tortura contra Antonio Leandro David Silva. Este nuevo proceso se encuentra en vía judicial, y un nuevo juicio no va a tardar", escribió Marcos Aragao Correia, en una declaración distribuida durante la tarde de ayer a los medios de comunicación.

Sin embargo, Gonçalo Amaral, escuchado ayer por 24 Horas, negó imperiosamente haber sido nombrado arguido y ha reafirmado su inocencia en relación a las acusaciones formuladas por el abogado, garantizando no haber agredido nunca a Leandro Silva. Y también garantizo que va a presentar demandas contra Leandro y contra Marcos Aragao Correia.

Gonçalo Amaral y otros inspectores de la Policía Judicial están siendo juzgados, en el Tribunal de Faro, en el juicio en el que la madre de Joana dice que fue torturada en las instalaciones de la PJ, para que confesara la muerte de su hija y el lugar donde había escondido el cadáver.

En ese juicio, Gonçalo Amaral, que encabezó la investigación de la PJ, en los casos Joana y Madeleine McCann, está acusado de omisión de denuncia.

Durante una de las sesiones del juicio, en la puerta del Tribunal, Leandro Silva, dijo que había sido testigo de agresiones a Leonor y haber sido también él agredido.

En el comunicado distribuido ayer, el abogado de Leonor divulga también lo que dice ser una "denuncia" supuestamente hecha en 2007 en la dirección de la PJ de Faro por la esposa de Gonçalo Amaral, “cuando todavía estaban separados”.

Carta polémica

En este texto, remitido al coordinador Guilhermino Encarnação, se hace referencia a la supuesta disputa entre la pareja, durante la cual el ex inspector de la PJ es acusado de haber "insultado" y "amenazado" a su propia esposa .

Oídos por 24 Horas, tanto Gonçalo Amaral, como su esposa han negado la autenticidad de este documento y los hechos relatados en él. Y han asegurado que, por este episodio, demandaran a Marcos Aragao Correia.

La disputa sube de tono

Desde el comienzo del juicio del caso sobre las presuntas torturas a Leonor Cipriano, su abogado “ha centrado sus ataques” sobre Gonçalo Amaral, y las discrepancias entre los dos hombres han subido de tono. En la declaración publicada ayer por la revista "Sábado", el ex inspector de la PJ dice que Aragao Correia "defiende los intereses de terceros e incurre en el delito de prevaricación de abogado."

Traducción de María (f) al frances y Mila al castellano.