19 de febrero de 2009

Caso Madeleine McCann - La mujer de Gonçalo Amaral desmiente haber denunciado a su marido a la PJ por malos tratos y amenazas de muerte

---

O CrimeEdición impresa



Entrevista: José Leite

“Nuestro matrimonio ya atravesó una fase complicada y él siempre me respetó”

- “El matrimonio McCann es claramente culpable de una cosa: de no decir la verdad”
- “Gonçalo Amaral no tuvo otra alternativa: Para defender su dignidad tuvo que irse de la PJ”

En una entrevista exclusiva a “O Crime”, Sofía Leal, mujer de Gonçalo Amaral, dice que la carta que la prensa sugirió que estaba dirigida a la PJ, y donde se habla de insultos, amenazas de muerte y alcoholismo de su marido, es falsa y que su divulgación solo pretende manchar la imagen del principal investigador del “Caso Maddie”. Mientras tanto, en un requerimiento presentado esta semana en el Tribunal de Faro, el abogado de Leonor, quien hizo público la citada carta, solicitó que el Director Nacional de la PJ confirme la autenticidad del documento.

“O Crime - ¿Considera que la carta divulgada por el abogado de Leonor es falsa? ¿Entonces cómo justifica que esté su firma en la misma? ¿Qué cree que hay detrás de su divulgación en el contexto actual?
Sofia Leal – Completamente falsa, tanto la autoría como el contenido. Además, solo hace falta fijarse en la credibilidad y reputación de quien la hizo pública, es solo una calumnia más, un intento de manchar la imagen de mi marido. Parece que esta vez, en un intento desesperado, atacan uno de los pilares esenciales de la vida de Gonçalo Amaral: la familia.

Admitiendo que la carta es falsa, ¿ha tomado alguna medida judicial contra el autor de la falsificación?
Voy a ser muy sincera: al contrario de mi marido, yo no creo en el sistema judicial. Esto no es una crítica sectorial, ni siquiera corporativa. Respeto, como es obvio, a los profesionales de este sector. Pero como casi todos los portugueses, sé lo que pasaría. De aquí a más o menos diez años estaríamos nosotros en un tribunal discutiendo este tema, que, mientras tanto, ya habría prescrito. De cualquier forma, espero que el Dr. Marcos Aragão, en un futuro próximo, sea internado para recibir tratamiento psiquiátrico, siendo declarada su demencia y considerado inimputable en relación a los actos que ha cometido. De cualquier modo, será denunciado esta semana al Consejo Deontológico del Colegio de Abogados, institución de bien que no acepta en su seno a personas con comportamientos en nada dignificantes de la carrera de abogacía.

¿Alguna vez Gonçalo Amaral le amenazó de muerte e insultó como se dice en la carta?
Nunca, como le dije, el contenido del documento es íntegramente falso. Gonçalo es una persona muy (a veces demasiado) pacífico. Quien convive con nosotros y conoce nuestra relación sabe el cariño y el respeto con que siempre me ha tratado. Y este es, de hecho, el pilar de nuestra relación.

¿Cómo ve a Gonçalo Amaral como marido y padre de sus hijas?
Como marido, Gonçalo supera con creces aquello a lo que se comprometió el día de nuestra boda. Puedo decirle que va mucho más allá “para bien y para mal”. Y, si en los últimos tiempos, la vida profesional de Gonçalo ha sido complicada, hace unos años yo misma pasé un período muy complicado, tanto profesional como físicamente. Mi marido fue mi soporte, y no sé si hoy estaría aquí si no hubiese sido por él. Como padre, él es el héroe de sus hijas. Y no tiene nada que ver con la imagen pública ni con los casos mediáticos. Él es su héroe porque les satisface todas sus necesidades y aun hace de “almohadilla” a las restricciones y castigos de la madre. Es necesario verlo para creerlo, los tres con una sonrisa mirándome desvergonzadamente, es imposible de resistir!

¿Se quejó alguna vez al Dr. Guilhermino Encarnaçao sobre algún hecho relacionado con su marido?
El Dr. Guilhermino Encarnaçao fue, durante los últimos años, el Director Nacional Adjunto destinado en Faro, siendo, por este motivo, el superior jerárquico de Gonçalo. Es una persona por quien tengo enorme respeto y aprecio, es un ser humano excepcional. No recuerdo haberme quejado nunca, ya que nunca tuve motivos para hacerlo.

Ya vio el fuego que, debido a la implicación constante de Gonçalo Amaral en la investigación del “Caso Maddie”, ¿pasó vuestra relación por un período algo revuelto? ¿Cómo pasó esa fase difícil de vuestro matrimonio?
De hecho, nuestro matrimonio pasó por una fase muy complicada. La desaparición de Madeleine McCann coincidió con la fecha en que yo inicié mis funciones en el Ayuntamiento de Portimão y me trasladé a esta ciudad. Gonçalo debía estar de vacaciones para ayudar con las niñas, que aun estaban en Faro, una vez que el período escolar aun no había finalizado. Después, el proceso se prolongó en el tiempo y, en septiembre, las niñas se vinieron a Portimão, y su padre continuaba absorbido por la investigación. En octubre, Gonçalo regresó a Faro, y nuestras hijas no comprendieron porqué su padre se marchaba una semana después de que ellas hubieran llegado. Fue muy duro, y la más pequeña tuvo incluso que irse a vivir a Faro con Gonçalo. Felizmente siempre conté con la ayuda de mi familia y de mi alcalde, Manuel da Luz, Pero fue, sobre todo, la fe lo que permitió que nuestra familia superase todo esto. Hoy, felizmente, estamos todos juntos y se lo agradecemos todos los días a Dios.

¿Alguna vez fue presionada por alguien o amenazada debido a la implicación de Gonçalo Amaral en esa investigación?
Sabe, soy muy distraída, nunca me fijé en nada…

Nos gustaría que nos diese la opinión como una mujer que estuvo, durante varios años, casada con un agente de la PJ. ¿Es difícil mantener sólida la relación conyugal durante mucho tiempo?
Bien, según las estadísticas, la rutina es el motivo principal de la “muerte” de los matrimonios. En la PJ es exactamente lo contrario, es la falta, la ausencia total de rutinas lo que condena las relaciones. Hay momentos en que hasta tiene gracia, en los que se consigue superar, pero hay días en que es imposible. Recuerdo que el bautizo de nuestra hija pequeña fue retrasado innumerables veces porque estuvo durante meses en la inminencia de una investigación cualquiera pudiendo coincidir con la fecha de la ceremonia… No le puedo decir que el amor lo supera todo, principalmente cuando se tienen hijos pequeños, pero es verdad que ayuda. Creo que, en ese aspecto, ser agente de la PJ es muy parecido a otras profesiones, como la de médico o periodista.

¿Cómo vio de la conducta de los padres de Maddie durante la investigación policial? En su opinión, ¿qué cree que le sucedió a la niña inglesa y sobre el hecho de que los padres pretendieran mantener viva la llama de que fue raptada, como se hizo patente en la reciente visita de Gerry a Portugal?
En relación a ese asunto, comparto la opinión de mi marido, que es ampliamente conocida.

¿Es verdad que intercambia correspondencia internacional sobre el Caso Maddie? ¿Con quién? ¿Con qué finalidad?
Si, es verdad. Existen numerosas Webs en Internet donde las personas, de las cuatro puntas del mundo, se interesan por este caso e intentan encontrar la verdad. Acostumbro a intercambiar correspondencia con Nigel Moore, de McCannfiles.com, con Tony Bennett, de la MadeleineFoundation.com, con the3arguidos, con el blog de Joana Morais. Estas personas reenvían con frecuencia mensajes de apoyo a Gonçalo, y ese fue uno de los motivos que le impulsaron a escribir el libro. Se suponía que los amigos, la familia, apoyarían a Gonçalo, pero personas que él nunca ha visto, y que probablemente nunca conocerá, lo hubieran apoyado, eso lo conmovió realmente y le mostró que “quien tiene razón nunca se calla”, como dice el confesor de nuestra familia.

¿Cree que los McCann son culpables de algo? ¿Dejaría alguna vez a sus hijos solos en un apartamento en esas condiciones?
El matrimonio es claramente culpable de una cosa: de no decir la verdad. En cuanto a dejar a mis hijas solas, hay un dicho portugués que dice “quien tiene tejados de cristal no debe jugar tirando piedras al aire”. Yo soy madre, y ese es el papel que más me gusta desempeñar en la vida, y, por lo tanto, la seguridad, la salud y la felicidad de mis hijas están en primer lugar. ¿Y si de un día para otro las prioridades se invirtiesen? ¿Y si tomarse unas copas con los amigos y divertirme pasase a ser preponderante?

¿Quiere comentar la frase de Kate McCann durante una entrevista al periódico “Expresso” cuando esta dijo que su marido era una vergüenza?
Le escribí una carta abierta a esa señora, a la que todavía no ha respondido. Aunque lo entiendo, dice que ha estado ocupada leyendo el proceso…

¿Cómo ve la intervención de Aragão Correia en el juicio de su marido, acusado de omisión de denuncia en el caso de la supuesta agresión a la madre de Joana? Según fue revelado en un reciente reportaje de SIC, ¿Aragão habría sido contratado por Método 3 para “quemar” a Gonçalo Amaral? ¿Hay aquí una “mano negra” de los McCann intentando desacreditar a quien los investigó?
Creo que el reportaje lo dice todo. Aprovecho para saludar al periodista Pedro Coelho por su audacia y coraje. Está visto que el portavoz del matrimonio está a punto de entrar en escena para decir lo de costumbre. “nuestros abogados están atentos”…

¿Qué cree sobre el hecho de que pretendan presentar la imagen de Gonçalo Amaral como un inspector de la PJ que optó por la vía más fácil en la investigación de las desapariciones de Joana y Maddie, o sea, que culpó a las madres por la desaparición de sus hijas?
Parece que una vez más Pedro Coelho de SIC explicó eso muy bien en el reportaje. Fue casi como explicármelo como si yo tuviera cuatro años…

¿Hizo bien Gonçalo Amaral en solicitar su jubilación anticipada de la PJ?
Gonçalo no tuvo otra alternativa. Para defender su dignidad y poder hablar abiertamente tuvo que marcharse de la PJ. Pero puedo decir que es una jubilación amarga. El acostumbra a decir en relación al proceso Maddie que la justicia fue interrumpida, su carrera también lo fue. Él habría sido policía hasta su muerte. En su interior, siempre será policía…

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí